El paquete de estímulo aumenta por este año a $3,600 el crédito tributario por cada niño dependiente menor de seis años. También aumenta a $3,000 el crédito por cada menor dependiente de hasta 16 años. Estas son las claves de este beneficio.
Miles de dólares en alivios tributarios pueden ayudarle a las familias elegibles
El paquete de ayuda eleva significativamente el crédito tributario que se puede recibir por cada hijo dependiente. Los hogares elegibles recibirán un crédito de $3,600 por cada hijo de hasta seis años y de $3,000 por los hijos de entre siete y 16 años. Este crédito, conocido en inglés como Child Tax Credit (CTC), ‘potenciado’ estará solo vigente este año bajo el Plan de Rescate Estadounidense del presidente Joe Biden. Aunque sea una medida temporal, expertos han estimado que ayudaría a sacar de la pobreza a cerca de 4.1 millones de niños.
Con los cambios propuestos el crédito CTC por hijo será de $3,600 por cada menor dependiente de hasta seis años. Se trata de un incremento significativo frente a los $2,000 que actualmente da este crédito por hijo en ese rango de edad.
El crédito por cada hijo entre los siete y 17 años será de $3,000. En este caso, el aumento es más sustancial en el caso del hijo dependiente de 17 años, pues los de esa edad en específico han recibido hasta ahora un crédito CTC de $500.
Los hijos dependientes de 18 años o más —que ahora sí serán considerados para el crédito bajo el paquete de estímulo—recibirán un monto menor por este crédito CTC: $500.
¿QUÉ HIJOS DEPENDIENTES SON ELEGIBLES PARA ESTE CRÉDITO?
ESTOS SON LOS LINEAMIENTOS DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS (IRS). Para ser elegible al crédito CTC, el niños debe ser tu hijo, hermano, hijastro, hijo adoptivo, medio hermano, hermanastro o descendiente, como por ejemplo nieto, sobrino o primo, detalla el IRS.
El niño o menor no puede haberse provisto la mitad de sus sustento en 2020 para poder ser elegible, agrega. Además, debe haber vivido contigo por más de la mitad del 2020.
Por otro lado, ese hijo o menor debe haber sido colocado como dependiente en tu declaración de impuestos. Y debe ser un ciudadano o residente de Estados Unidos.
Hay algunas excepciones, como por ejemplo en el caso de los niños adoptados, y para ello debes consultar al IRS.
¿CUÁLES SON LOS UMBRALES DE INGRESOS PARA PODER RECIBIR EL CRÉDITO ‘POTENCIADO’?
TAMBIÉN HAN SIDO ELEVADOS PARA QUE MÁS PERSONAS PUEDAN ACCEDER AL CRÉDITO ANTE EL EMBATE DE LA PANDEMIA. “El crédito elevado comenzará a ser reducido para los individuos con un ingreso de $75,000, los contribuyentes cabeza de hogar con un ingreso de $112,500 y los matrimonios con un ingreso de $150,000”, explican los expertos del Center on Budget and Policy Priorities en su informe.
Si una familia no es elegible a este crédito CTC ‘potenciado’, aún tiene la oportunidad de solicitar el crédito habitual de $2,000 por hijo dependiente. El crédito regular comienza a ser reducido cuando el individuo tiene ingresos por encima de los $200,000 al año y las parejas que declaran de forma conjunta registran más de $400,000 anuales.
¿CÓMO SERÁ ENVIADO?
COMENZARÁ A SER ENVIADO DE FORMA MENSUAL A PARTIR DE JULIO. La mitad del dinero por este crédito será enviado de forma mensual a partir de julio y hasta diciembre de 2021. La otra mitad deberá ser reclamada al presentar la declaración de impuestos con los ingresos correspondientes al 2021.
Los pagos serán enviados por el Servicio de Rentas Internas (IRS), que aún debe prepararse para realizar estos desembolsos de la manera como fueron estipulados en el plan de estímulo.
Asimismo, el IRS evaluará las declaraciones de impuestos del 2020 para calcular qué familias son elegibles al crédito. En caso de que no haya procesado alguna para julio, entonces sea toma como referencia la declaración más reciente disponible, es decir la del 2019.