Como consecuencia del paso del tiempo, atrofia o enfermedad periodontal, se puede producir la caída de algunas piezas dentales. La ausencia de dientes puede provocar la reabsorción del hueso que los sujeta o movimientos involuntarios de algunos dientes, ya que tienden a ocupar los espacios libres.

Por todo ello, es necesario sustituir las piezas perdidas. Una de las mejores opciones son las prótesis dentales, que pueden ser fijas o removibles. Seguro que conoces a muchas personas que las llevan, pero es probable que no sepas qué son exactamente.

Las prótesis dentales son unos dispositivos artificiales, de acrílico o porcelana, que sirven para reemplazar una, varias o la totalidad de las piezas naturales, tanto a nivel funcional como estético. La persona encargada de fabricar las prótesis es el protésico dental, siempre bajo las indicaciones del odontólogo.

Prótesis dentales fijas
Las prótesis dentales fijas son aquellas que no pueden ser retiradas por el paciente. Dentro de las fijas, podemos encontrar algunos subtipos:

Puentes fijos: se colocan sobre los dientes que se han tallado previamente. Se colocan en los casos en los que hay que sustituir una o varias piezas.
Prótesis fijas sobre implantes: se cementan sobre los implantes que se han insertado en el hueso maxilar. Se utilizan para recuperar la funcionalidad de toda la arcada.

Prótesis dentales removibles
Las prótesis dentales removibles son aquellas que pueden ser extraídas por el paciente, popularmente conocidas como “dentaduras postizas”. Suele ser la opción elegida por las personas que no se pueden colocar implantes dentales. Este tipo de prótesis puede ser parcial o completa.

Beneficios de las prótesis dentales
Algunas de las ventajas de las prótesis dentales son las siguientes:

• Recuperas tus funciones masticatorias.
• No tienes problemas de fonación.
• Gozas de una dentición muy estética.
• Se evita la apariencia envejecida de tu boca.
• Te llena de confianza y autoestima.
• Son resistentes y duraderas.

En definitiva, con las prótesis dentales podrás recuperar tu calidad de vida.