Viernes, Febrero 28, 2020
Martes, 24 Septiembre 2019 19:53

Audi AI:Trail Concept, el todoterreno que viene del futuro

Valora este artículo
(0 votos)

Después de explorar las posibilidades de un deportivo eléctrico, un urbano y un le ha llegado la hora a los todoterreno. El Audi AI:Trail es el cuarto prototipo de una serie con cualidades similares: propulsión eléctrica, conducción autónoma e inteligencia artificial aplicada a diferentes tipos de coche.

Audi AI 2El AI:Trail es un todoterreno puro, como salta a la vista desde el primer segundo. Sus proporciones hablan por sí mismas: no es muy largo (4,15 metros) pero sí alto (1,67) y, sobre todo, ancho (2,15 metros, casi como un coche del Dakar). Además, su altura al suelo es enorme, 34 centímetros, bastante más que incluso el nuevo Land Rover Defender.

Por supuesto, como buen todoterreno tiene tracción total, pero en este caso generada por los cuatro motores eléctricos que se esconden en cada una de sus ruedas (enormes, por cierto, con llantas de 22" y 850 mm de altura, como las que usan los americanos en sus Jeep modificados (y que cuentan con un sistema de inflado y desinflado). Eso también facilita que no haya riesgo de golpear la batería (situada bajo el piso del coche) en las rutas más extremas.

Audi AI 3Las ruedas están totalmente en las esquinas del coche, lo que además de abrir el espacio de su habitáculo también permite mejorar los ángulos de ataque (al iniciar una pendiente) o salida (al completar una bajada). Además, no hay pasos de rueda, por lo que Audi ha podido aumentar el recorrido de la suspensión hasta unos impresionantes 80 mm. No habrá obstáculo que se resista.

Pese a lo aparatoso del diseño del AI:Trail (impone incluso más en directo), su peso es relativamente contenido si tenemos en cuenta el 'lastre' que suponen las baterías. La estructura ligera de acero, aluminio y fibra de carbono y la amplia cantidad de superficie acristalada ayudan decisivamente a ello.

El Audi AI:Trail dispone de una potencia total de 435 CV y un par máximo de 1.000 Nm con una autonomía en carretera de hasta 500 kilómetros y 250 en off-road.

Audi AI 4Interior casi transparente

El Audi AI:Trail propone un planteamiento muy diferente a otros prototipos futuristas, ya que está absolutamente pensado para disfrutar de la naturaleza en cada viaje. Por eso tiene mucha más superficie acristalada que otros diseños (hasta la parrilla delantera es transparente) y por eso en su interior apenas hay pantallas que nos distraigan de la contemplación del paisaje.

Audi ha trasladado al cockpit de su AI:Trail el concepto de las cabinas de los helicópteros... y no es la única referencia a la aviación en este modelo. Los diseñadores alemanes le han incorporado cinco drones (Audi Light Pathfinders) que ejercen de faros... voladores.

Su estructura es curiosa porque no tiene rotor, son triangulares y vuelan en silencio, pero van marcando el camino al coche, al que están conectados. Cuando el AI:Trail no está en movimiento pueden iluminar el interior.

Otros detalles curiosos de su interior son los asientos traseros tipo hamaca que, además, pueden extraerse para usarse en las excursiones, o las agarraderas de correas repartidas por el habitáculo. Como única pantalla... la del smartphone que se conecta al volante para pasar a ejercer como display de instrumentación.

Audi AI 6Nivel 4 de autonomía

El Audi AI:Trail está dotado de tecnología que le hace capaz de desplazarse por sí mismo, sin intervención del conductor. Sin embargo, cuenta con volante y pedales porque el funcionamiento automático no puede mantenerse en zonas específicas para las que está bien dotado.

Cuando rodamos por caminos el nivel de autonomía 4 se reduce a 3, lo que requiere mayor intervención del conductor, aunque la cartografía de su sistema de navegación incluye también los caminos.

Visto 192 veces