Viernes, Febrero 28, 2020
Lunes, 20 Enero 2020 22:25

Importancia de una sonrisa saludable

Valora este artículo
(0 votos)

En el mundo, hay 3,9 billones de personas con alguna enfermedad bucodental y un 90% de las personas va a padecer algún tipo de patología bucal a lo largo de su vida.

Parafraseando puede definirse como la ausencia de dolor orofacial, caries, enfermedad periodontal, pérdida de dientes, infecciones y llagas bucales, cáncer (boca o garganta) u otros trastornos que limiten en la persona afectada su capacidad de morder, masticar, sonreír y hablar, al tiempo que repercutan en su bienestar psicosocial.

Una higiene bucodental inadecuada, una mala alimentación, el tabaquismo y el consumo abusivo de alcohol son factores de riesgo de enfermedad bucodental que deberían evitarse no sólo para asegurar una salud bucodental adecuada, sino también una correcta salud general, porque ambas están íntimamente relacionadas y deben considerarse de manera integral.

La enfermedad periodontal grave es un factor de riesgo para varias enfermedades cardiovasculares y respiratorias, para el paciente con diabetes o para la mujer embarazada.

Es un buen momento para recordar las medidas necesarias para mantener una salud bucal satisfactoria:

• Cepillarse los dientes después de cada comida durante al menos 2 minutos.
• Usar hilo dental o cepillos interproximales diariamente.
• Enjuagarse cada día con un colutorio que contenga flúor.
• Abandonar el hábito del tabaquismo.
• Reducir el consumo de alcohol y de bebidas o productos azucarados.
• Seguir una alimentación equilibrada.
• Realizar revisiones periódicas con los profesionales, como mínimo una al año.

Porque una sonrisa agradable y saludable es una buena carta de presentación, porque la boca participa en muchas acciones de la vida diaria y porque la salud general depende en parte de la salud bucodental, mantener una sonrisa sana debe ser un objetivo prioritario a cualquier edad y siempre es un buen momento para recordarlo.

Visto 27 veces