Lunes, Enero 27, 2020
Martes, 24 Diciembre 2019 20:02

El Dakar va contra las trampas

Valora este artículo
(0 votos)

La organización del Dakar ha tomado medias estrictas para tratar de evitar ciertas prácticas de los últimos años en el estreno de Arabia Saudita, realizando un despliegue sin precedentes.

El Dakar 2La nueva era del Dakar no solo cambia de continente. La filosofía deportiva dará un giro de rosca a los últimos años en Sudamérica, donde hubo pilotos que contaban con las rutas de competición con antelación y utilizaban diferentes dispositivos tecnológicos para evitar perderse. David Castera y su equipo han decidido tomar cartas en el asunto y luchar contra las trampas en el rally más duro del mundo.

Aunque el año pasado ASO se intentó poner seria contra los mapmen, después de revisar en las dos primeras etapas los roadbook de los primeros participantes de cada categoría y descubrir que todos contenían información adicional a la facilitada por la organización, este es un cambio sin precedentes.

El Dakar 3Según los primeros 25 coches llevarán instaladas en sus habitáculos dos cámaras que grabarán durante cada etapa todo lo que pase dentro, de tal manera que se pueda comprobar si algún participante utiliza dispositivos electrónicos prohibidos, información extra o posee un track descargado en su GPS.

Estos dos aparatos serán alimentados por las baterías de los coches, después de que ASO pidiera permiso a los equipos para ello, y han sido probados por el equipo de Castera en los últimos meses.

El Dakar 4Por otro lado, el reglamento también recoge otra medida anti-trampas. En su apartado 28P1.2) establece: "Queda prohibido el uso de los smartphones, GSM y los teléfonos satélites en los Sectores Selectivos, no pudiendo estar estos aparatos en el habitáculo del Vehículo. No pueden estar accesibles mientras el Vehículo se desplaza, ni estar en el campo visual de los miembros del Equipo sentados en sus asientos. Se realizarán controles sorpresa".

Y para reforzar esta medida, ASO ha introducido en el apartado 28P1.3) una nueva exigencia: la presencia de una caja sellada por la organización antes de la salida a cada tramo cronometrado y que solo podrá abrir un comisario de la carrera.

El Dakar 5"A la llegada del Sector Selectivo, un Comisario realizará un registro sistemático de los diez primeros Equipos del día y de sus Vehículos, así como de los Equipos y Vehículos cuyas cajas con los teléfonos hayan sido precintadas a la salida de la Etapa", añade el reglamento del Dakar 2020 para coches, SxS y camiones.

Visto 44 veces