Sábado, Mayo 30, 2020
Lunes, 20 Enero 2020 22:40

Larga vida al Hummer

Valora este artículo
(0 votos)

Hummer podría estar a punto de resucitar como fabricante de coches eléctricos. Es algo de lo que se viene hablando desde el pasado verano, pero cuyo rumor ha cobrado fuerza en los últimos días. Y es que la dirección de General Motors habría dado luz verde, según el Wall Street Journal, el pasado viernes al nuevo proyecto.

Larga vida 1El retorno de Hummer no se haría inicialmente con los carismáticos SUV que hemos conocido en el apogeo de la marca, sino como con una pick-up 100 % eléctrica. Éste se fabricaría en la factoría de Detroit-Hamtramck a partir de finales de 2021, para la cual, GM tiene previsto invertir cerca de 3.000 millones de dólares para la fabricación de SUV y pick-up eléctricos como parte del programa BT1.

Por otra parte, según Bloomberg, Hummer no volvería como marca independiente sino asociada a GMC. Estaríamos hablando de un “Hummer by GMC”. Y es que GMC, marca premium, tendría también su versión de este pick-up eléctrico. De este modo, GM solucionaría dos de los grandes problemas que afectaron la rentabilidad de la marca en el pasado.

Por una parte no necesitaría una red comercial separada -se usaría la existente y extensa red de GMC- y por otra parte lavaría la mala imagen de sus anteriores modelos de despilfarradores de combustible al ser un modelo eléctrico.

La importancia de las pick-ups en Estados Unidos

Larga vida 3General Motors entraría así de lleno en un segmento del mercado desconocido, pero que al mismo tiempo será vital al otro lado del charco. Los pick-ups son los coches más vendidos del país, pero no hay ningún pick-up eléctrico actualmente en el mercado. Rivian y Tesla tienen previstos cada uno al menos un pick-up, pero todavía no están en el mercado.

Y el coche eléctrico terminará de imponerse el día que la clientela estadounidense de las pick-ups adopte las versiones eléctricas. Recordemos que en Estados Unidos, los tres primeros puestos de los coches más vendidos los ocupan tres pick-ups. Y desde hace varias décadas.

El líder indiscutible desde hace 43 años es el Ford F-150 (448.398 unidades en 2018 y más de un millón de unidades si en el cálculo añadimos los F-250 y demás pick-ups pesadas. Le siguen el Ram 1500 (299.480 unidades), que pasó de la tercera a la segunda posición en 2018, y el Chevrolet Silverado (255.463 unidades en 2018), que ha bajado un escalón con respecto a 2017.

Larga vida 4Actualmente, el mercado de las pick-ups representa en Estados Unidos unas tres millones de unidades al año. No es de extrañar por tanto que GM quiera una parte del pastel, especialmente viendo las expectativas que Tesla con su Cybertruck y Rivian con el R1T han creado.

Visto 182 veces