Rica en proteínas, minerales e hidratos de carbono, las lentejas fueron uno de los principales alimentos en la dieta de las centurias romanas. Además, poseen un índice glucémico muy bajo, por lo que si a uno le preocupa engordar, no será por comer lentejas.

Ingredientes:

• 250 grs de lentejas
• 2 puerros, 2 cebollas, 2 tomates, 2 zanahorias
• 2 patatas medianas (opcional)
• 250 grs de jamón en tacos
• un hueso de jamón
• aceite de oliva, sal y una ramita de tomillo.

Preparación:

  1. Poner las lentejas en remojo la víspera en agua fría.
  2. En una olla con aceite de oliva rehogar los puerros cortados en rodajas finas, la cebolla y zanahoria picada, el tomate pelado y troceado y el jamón en tacos.
  3. Al cabo de unos 10/15 minutos, añadir las lentejas escurridas del agua del remojo, mezclarlo todo bien, cubrir de agua tibia, añadir el hueso de jamón y añadir la ramita de tomillo.
  4. En una sartén aparte con aceite de oliva, poner las patatas cortadas en dados, a fuego suave, tienen que quedar hechas (confitadas) pero no fritas. Este paso es opcional y depende de lo nutritivo que queramos que sea el plato. Para niños y adolescentes es perfecto.
  5. Cuando las lentejas, estén tiernas, se comprueba el punto de sal y se añaden las patatas y se deja cocer durante unos 5 minutos más.

El tiempo de cocción varia considerablemente según se haga en olla normal o rápida. En olla rápida con fuego moderado estarán listas entre 15 y 20 minutos. Cuando se añade las patatas, no se debe volver a cerrar la olla, porque las patatas dejarían de estar enteras.