La Santa Cruz es una camioneta compacta que utiliza una construcción unibody en lugar de los tradicionales cimientos de las camionetas pickup de carrocería sobre bastidor. Esto significa que comparte una plataforma básica con el SUV compacto Hyundai Tucson 2022, con una construcción casi similar a un automóvil.
La Santa Cruz es más pequeña que las camionetas pickup medianas, por lo que Hyundai lo está llamando un “sport adventure vehicle,” (vehículo deportivo de aventura) o SAV, afirmando que está estableciendo un segmento completamente nuevo. La Santa Cruz se produce en Montgomery, Alabama y ya está saliendo a la venta.
Estilos y opciones
El Hyundai Santa Cruz del 2022 viene en los modelos SE, SEL, SEL Activity y el SEL Premium.
El SE trae llantas de 18 pulgadas, puerta trasera con bloqueo electrónico, sistema de sonido con seis bocinas, pantalla central de 8 pulgadas con conectividad Apple CarPlay y Android Auto,
El SEL viene con asientos delanteros con calefacción, parasoles con iluminación, arranque remoto y climatizador automático. El SEL Activity, trae todo lo anterior más un techo eléctrico, una cubierta de lona para la caja trasera y una ventana trasera deslizante.
El SEL Premium añade la llave digital, el retrovisor interior fotosensible y con mando para el garaje HomeLink, volante forrado en cuero.

Tren de potencia
Se puede elegir entre dos motores. El primero, un motor de 4 cilindros de 2.5 litros sin turbocompresor, combinado con una transmisión automática de ocho velocidades. Produce 191 caballos de fuerza y 181 libras pie de torque.
El otro, es un motor de 4 cilindros turbo de 2.5 litros, que se combina con una transmisión automática de doble embrague de ocho velocidades y produce 281 caballos de fuerza y 311 libras pie de torque.
El remolque máximo es de entre 3500 y 5000 libras, lo cual es bastante fuerte y adecuado para botes pequeños o remolques de dos ruedas.

Interior
La Santa Cruz no es exactamente una camioneta de lujo, pero es un lugar realmente agradable para estar. El diseño del interior es intuitivo, con materiales de alta calidad con muchos puntos de contacto suaves.
Para el conductor y el pasajero delantero, la comodidad del asiento de primer nivel hace que la experiencia de cualquier viaje sea confortable.
Los respaldos de los asientos traseros están muy erguidos y no hay forma de reclinarlos. Tampoco hay apoyabrazos trasero central abatible.
La capacidad de carga útil es bastante alta si se considera el tamaño pequeño del Santa Cruz, que va desde las 1,568 libras en los modelos Limited con tracción total hasta las 1,906 libras en los modelos SE con tracción delantera.
Eso es más que suficiente para competir con la capacidad de cualquier camioneta de tamaño mediano.
Tecnología
Los modelos más caros están equipados con la pantalla opcional de 10,25 pulgadas. No tienen los botones de acceso directo tradicionales, y es sensible al tacto.
Los modelos básicos traen una pantalla más pequeña de 8 pulgadas con botones de acceso directo físicos, más tradicionales, que algunos conductores pueden preferir.
La conectividad inalámbrica Apple CarPlay y Android Auto es estándar, por lo que puede reflejar las aplicaciones de su teléfono inteligente en la pantalla táctil sin tener que enchufarlo.
Seguridad
Trae frenos de disco antibloqueo, bolsas de aire laterales del asiento delantero y bolsas de aire laterales tipo cortina.
La advertencia de colisión frontal con detección de peatones, la asistencia para mantenerse en el carril y un sistema de advertencia de atención al conductor son todos estándar.
Los modelos de nivel medio tienen extras como una advertencia de salida segura que vigila el tráfico que se aproxima antes de abrir las puertas del vehículo, control de punto ciego y alerta de tráfico cruzado trasero.
Trae un sistema de control de crucero basado en navegación que se ajusta a las curvas en la carretera y los límites de velocidad indicados.
También hay una cámara de estacionamiento de 360 grados de alta resolución que es de gran ayuda cuando intenta adaptarse a espacios reducidos.
La Limited recibe todas las molestias advertencias de seguridad y ayudas al conductor, que son bienvenidas por los conductores novatos.
Desafortunadamente, algunas de las ayudas al conductor van acompañadas de una serie de pitidos y campanillas fuertes, lo que resultan molestas para un conductor clásico.